Agenda Elencos
agosto 2018
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Informe del 1er. año de Gestión (agosto 2017 a agosto 2018)

Informe del 1er. año de Gestión (agosto 2017 a agosto 2018)

La Secretaría de Gobierno de Cultura es el órgano del Estado que instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de todas las expresiones culturales de la Nación.
En este marco estratégico, el 11 de agosto de 2017 se creó la Dirección Nacional de Organismos Estables, y se designó a la Señora Mariela Florencia Bolatti como su directora.

Responsabilidad primaria:

La Dirección Nacional de Organismos Estables se encarga de promover, difundir y apoyar las actividades musicales y coreográficas de los cuerpos artísticos de la Secretaría de Gobierno de Cultura de la Nación, para generar la proyección nacional e internacional de la música y la danza como componentes fundamentales de la cultura argentina. A su vez algunos de los elencos tienen por fin la difusión del género académico para asegurar la accesibilidad a toda la ciudadanía de la música universal.
Los Elencos Estables que componen esta Dirección Nacional son: la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional el Coro Nacional de Niños, el Coro Nacional de Jóvenes, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea.

La Dirección Nacional tiene por fin:

• Programar, conducir, difundir y promocionar las actividades de los cuerpos artísticos del Ministerio de Cultura de la Nación.
• Difundir la obra de creadores argentinos y latinoamericanos a través de la programación de los distintos elencos.
• Difundir y promocionar la música y la danza en todas sus manifestaciones, a través del apoyo a las actividades vinculadas en el país, como así también la cooperación y el intercambio con organismos nacionales e internacionales.
• Participar en la elaboración y puesta en marcha de los regímenes profesionales que regulen las actividades en el ámbito de su competencia.

Fundamentación de la creación de la Dirección Nacional:

La creación de esta Dirección Nacional implicó un cambio de estatus dentro de la Secretaría, dado que conlleva la jerarquización de la actividad y del lugar que ocupan sus elencos con una dependencia directa del ministro.
Los elencos tales como la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Nacional de Música Argentina pertenecen forman parte del ámbito estatal hace 70 años, mientras que el Coro Polifónico Nacional tiene 50 años de existencia.
Esta vasta e histórica trayectoria, merece un lugar destacado en la gestión cultural del estado nacional.
Por otra parte la dependencia directa del ministro agiliza los procesos de producción que abarcan las compras, contrataciones, gestión de proveedores, programación artística, soluciones técnicas a medida; como así también la posibilidad de contar con un área de prensa, comunicación y relaciones institucionales que en complemento con el área centralizada, atiende las necesidades específicas de los elencos en cada una de sus presentaciones.
El mejoramiento de la dinámica de funcionamiento interna y la posibilidad de implementar cambios, es una marca importante de este año de gestión.

La creación de la Dirección Nacional de Organismos Estables ha permitido a su vez llevar adelante un reordenamiento administrativo que facilitó agilizar la gestión, como así también un diálogo más directo, fluido y constructivo con diferentes grupos de interés internos y externos a la dependencia, tales como organizaciones, artistas invitados, sindicatos, etc.
Una nueva estructura interna de responsables y programadores también permite en la actualidad una mayor planificación y ejecución de acciones; como así también innovar, estrenar y trabajar sobre nuevos repertorios para ampliar no sólo la oferta de música y danza a la comunidad, sino impulsar el desarrollo de nuestros artistas.

En el período enero a junio de 2018, los 9 elencos han realizado 115 presentaciones a las que han asistido más de 100.000 espectadores, de manera presencial, sin contar transmisiones televisivas y en redes sociales.
Un 26% de estas presentaciones se han realizado en locaciones del interior del país, y un 14% en el Gran Buenos Aires, y un 63% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A continuación se detallan las acciones e implementaciones más relevantes de este año de gestión:

  • Nueva dinámica de administración y saneamiento presupuestario

La primera medida adoptada por la nueva gestión ha sido el reordenamiento, la modernización de la gestión y el mejoramiento administrativo de la Dirección Nacional y hacia los elencos.
La tarea administrativa incluye los procedimientos habituales que toda dependencia nacional debe llevar a cabo, como así también la gestión y resolución de conflictos de diversa índole (edilicios, materiales, gremiales, entre otros), el saneamiento financiero contable de deudas adquiridas con anterioridad no liquidadas, estructuras funcionales deficientes; problemáticas acumuladas a lo largo de varios años que requerían una atenta y rápida resolución.
En cuanto al saneamiento presupuestario, durante el año de gestión se sostuvo un delicado equilibrio entre la necesidad de cancelar deudas pasadas e implementar la programación comprometida con los elencos y la ciudadanía.

  • Organización y designaciones

Organización:
Las áreas que se designan como staff de la dirección nacional se crean para brindar servicio de los 9 elencos artísticos, lo que les permite a cada uno ellos focalizar sus energías y esfuerzos en los aspectos artísticos-técnicos de la programación.

En lo que respecta a los elencos, con el fin de sistematizar y coordinar adecuadamente los contenidos de cada uno de ellos y de su funcionamiento y programación en conjunto, se designaron responsables artísticos. Se trata de los maestros Ciro Ciliberto, José María Sciutto y Viviana Wlosko, quienes han quedado a cargo, de las orquestas, los coros, y los ballets respectivamente. De tal modo, son ellos quienes coordinan todo lo relacionado con el diseño y la planificación de la programación artística y establecen las gestiones pertinentes con el equipo de staff de la Dirección Nacional y su equipo. Este modelo organizativo ha permitido mejorar el trabajo conjunto entre los diferentes organismos, la ampliación de sus repertorios hacia muy diversos géneros, la presencia de la Orquesta Sinfónica Nacional en el espacio del CCK como su sede principal y permanente, la actuación coordinada de los demás cuerpos estables en las salas de ese importante centro cultural, y la participación más dinámica de solistas, coreógrafos y directores invitados.

Designaciones:

La organización también implicó la selección y designación de nuevos directores responsables de los elencos.
Mediante procesos de selección específicos se designaron nuevos directores: el maestro Federico Sardellaen la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”, el maestro José María Sciutto tomó la batuta estable del Coro Polifónico Nacional y los maestros Silvia Zerbini y Mariano Luraschi fueron nombrados como directora y subdirector, respectivamente, del Ballet Folklórico Nacional. Por lo demás, continúan en sus cargos el maestro Osvaldo Manzanelli (Coro Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”), el maestro Pablo Banchi (Coro Nacional de Jóvenes), la maestra María Isabel Sanz (Coro Nacional de Niños) y la maestra Margarita Fernández (Compañía Nacional de Danza Contemporánea).

  • Concursos, Capacitación y Desarrollo

Concursos:

En el año de gestión se han llevado a cabo los concursos para cubrir vacantes en la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe” y la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”. Y antes de que concluya el año se hará lo propio con la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”.

Convenio UNA (Universidad Nacional de las Artes) y el FOPECAP (El Fondo de Capacitación y Recalificación Laboral) para la capacitación de los integrantes de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”:
El día 08 de junio se formalizó este convenio, fruto del impulso de áreas internas del Ministerio de Cultura, el gremio de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), del FoPeCap, áreas de Poder Ejecutivo y de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). El mismo permitirá a los integrantes de la Banda Sinfónica de Ciegos ampliar su formación, completar la preparación musical y obtener un título habilitante de la UNA.

Formación y divulgación:
Como históricamente se ha realizado, los elencos continúan su tarea de formación que abarca tanto al público en general (v.g. “conciertos didácticos” o clases y/o ensayos abiertos) como a profesionales específicos del interior del país. Tales son los casos de bailarines por los cuerpos de danza o el copiado de partituras en el sistema Braille.

Mejoramiento edilicio y nueva sede:

Se logró la instalación de una única sede para los elencos, en el barrio de Almagro, la que se convertirá en la sala de ensayo estable y permanente para la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía, el Coro Nacional de Jóvenes y el Coro Polifónico Nacional. Cuya obra se encuentra actualmente en curso.
De tal modo, será la primera vez en su historia que estos elencos dejarán de trabajar en espacios cedidos por otras dependencias del Ministerio para pasar a tener el suyo propio y definitivo.

Conformación de los elencos:

Música: 

Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto

Se fundó en 1932, y pasó a la órbita del Estado Nacional en 1948.

Repertorio: Música argentina en todas sus expresiones.

Integrantes: Director musical, coordinador general, programador artístico, pianista acompañante, 43 músicos, 19 técnicos y 3 administrativos.

Orquesta Sinfónica Nacional

Creada en 1948.

Repertorio: Sinfónico Universal

Integrantes: Director musical, programador general y artístico, coordinador general, 105 músicos, 14 artísticos-técnicos y 4 administrativos.

Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”

Creada en 1947.

Repertorio: Clásico y Popular

Integrantes: Director, subdirector, coordinador general, 80 músicos, 7 copistas, 1 maestro dictante, 12 técnicos y 4 administrativos.

Coros:

Coro Polifónico Nacional

Creado en 1966.

Repertorio: interpretación de conciertos corales, y sinfónico corales.

Integrantes: Director, subdirector, 90 coreutas, 4 jefes de cuerda, 1 pianista acompañante, 10 técnicos y 2 administrativos.

Coro Polifónico Nacional de Ciegos Carlos Roberto Larrimbe

Creado en 1947.

Repertorio: Corales y Sinfónico Corales del repertorio universal.

Integrantes: Director, subdirector, 1 pianista acompañante, 89 músicos y copistas, 1 dictante, 7 técnicos y 3 administrativos.

Coro Nacional de Jóvenes

Creado en 1985

Repertorio: Música desde el siglo XVI hasta la actualidad y obras populares argentinas.

Integrantes: Director, subdirector, 1 pianista acompañante, 50 coreutas, 7 técnicos y 2 administrativos.

Coro Nacional de Niños

Creado en 1967

Creado en 1967, su repertorio abarca una amplitud de géneros que va desde la música de cámara del Renacimiento hasta la actualidad, incluyendo también el género operístico.

Integrantes: Director, 40 coreutas, 4 técnicos y 2 administrativos.

Ballets:

Ballet Folklórico Nacional

Creado en 1990 bajo la dirección de Santiago Ayala y Norma Viola.

Repertorio: Argentino

Integrantes: Director, subdirector, coordinación artística, 2 asistentes coreográficos, 40 bailarines, 12 artísticos técnicos y 4 administrativos.

Compañía Nacional de Danza Contemporánea

Creada en 2008 con el nombre de “Nuevos Rumbos” y posteriormente en 2009 como “Compañía Nacional de Danza Contemporánea Cultura Nación”

Integrantes: Director, subdirector, coordinación artística, 2 asistentes coreográficos, 21 bailarines, 7 técnicos y 3 administrativos.

 

Directora Nacional de Organismos Estables

Sra. Mariela Florencia Bolatti

Nació el 30 de diciembre de 1977 en Caseros, provincia de Buenos Aires. Se recibió de docente, periodista y productora, áreas en las que adquirió una vasta experiencia y reconocimientos vinculados al arte, la cultura y la creatividad. En el año 2011, ingresó a la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, de, ese entonces, Secretaría de Cultura de la Nación, y al tiempo se encargó de la comunicación y las relaciones institucionales de la Dirección Nacional de las Artes. En 2014 fue asesora de la Dirección de Música y Danza, ya como Ministerio de Cultura. En el año 2015, fue coordinadora general de Organismos Estables de la Secretaría de Gestión Cultural; en el 2016 continuó con la organización de las actividades académicas de los elencos estables de música, y fue la asesora de los Organismos Estables para el departamento de relaciones laborales de la unidad de Ministro.

El 11 de agosto de 2017, fue promovida a Directora Nacional de los Organismos Estables, de la dirección homónima. En la actualidad, es madre de dos hijos de 5 y 12 años, lleva una vida pro activa, y desde entonces, se ocupa de la promoción, administración y el desarrollo elencos estables de música y danza.

 

No Comments

Post A Comment