Agenda Elencos
diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Dirección Nacional de Organismos Estables Memoria e Hitos de Gestión 2018

Dirección Nacional de Organismos Estables Memoria e Hitos de Gestión 2018

Dirección Nacional de Organismos Estables
Secretaría de Gobierno de Cultura de la Nación
Resumen de aspectos destacados
Memoria e Hitos de Gestión 2018

La Secretaría de Gobierno de Cultura de la Nación es el órgano del Estado que instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de todas las expresiones culturales de la Nación.
En este marco estratégico, el 11 de agosto de 2017 se creó la Dirección Nacional de Organismos Estables, y se designó a la Señora Mariela Florencia Bolatti como su directora.

Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables:

Esta Dirección Nacional tiene la responsabilidad de programar, promover, conducir y difundir las actividades de los cuerpos artísticos, de música y danza, en relación a las obras de creadores argentinos y latinoamericanos; y apoyar las actividades realizadas a nivel federal, como así también generar la proyección nacional e internacional de la música y la danza como componentes fundamentales de la cultura argentina.

Los 9 (nueve) elencos estables que componen esta Dirección Nacional, y a través de los cuales se desarrolla esta misión, son: la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos, el Coro Nacional de Niños, el Coro Nacional de Jóvenes, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea. Los elencos estables poseen una gran trayectoria en nuestro país, e importantes reconocimientos locales e internacionales.

En términos generales de gestión, la creación de esta Dirección Nacional implicó:

Un cambio de estatus dentro de la Secretaría de Gobierno de Cultura, lo que conlleva una jerarquización de la actividad y del lugar que ocupan estos elencos con una dependencia directa del Secretario.
La implementación exitosa de un reordenamiento administrativo que agiliza la gestión y regularización de pagos de contratos artísticos.
Una notable mejora en la comunicación, intercambio e implementación de procedimientos con la Administración Central.
Mayor eficiencia, efectividad y eficacia en los resultados de las metas y la planificación de la programación artística.
La definición e implementación de una nueva estructura interna de responsables y programadores facilita una mejor planificación y ejecución de acciones; como así también innovar, estrenar y trabajar sobre nuevos repertorios para ampliar no sólo la oferta de música y danza a la comunidad, sino impulsar el desarrollo de nuestros artistas.
Establecimiento de la sede única en el barrio de Almagro donde se encuentra personal administrativo, técnico y producción y a su vez se ha instalado una sala de ensayo para la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía, el Coro Nacional de Jóvenes y el Coro Polifónico Nacional.

En términos de organización, convenios y gestión, es de destacar:

Designaciones de nuevos directores mediante procesos de selección específicos se designaron nuevos directores:

el maestro Federico Sardella en la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía.
el maestro José María Sciutto tomó la batuta estable del Coro Polifónico Nacional
los maestros Silvia Zerbini y Mariano Luraschi fueron nombrados como directora y subdirector, respectivamente, del Ballet Folklórico Nacional. Cabe destacar que la maestra Zerbini recibió el reconocimiento a la trayectoria por parte del Fondo Nacional de las Artes (diciembre 2018).

Convenio UNA (Universidad Nacional de las Artes) y el FOPECAP (El Fondo de Capacitación y Recalificación Laboral) para la capacitación de los integrantes de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”: En julio de 2018, el Ministerio de Cultura de la Nación en cooperación con el Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes, firmaron un convenio específico de cooperación académica que permitirá, por primera vez, que la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía, cuente con una carrera universitaria para sus instrumentistas.

Concursos y convocatorias: en 2018 se han podido llevar a buen término una serie de concursos para la cobertura de cargos de planta permanente y/o reemplazos que suman nuevos artistas a los elencos.

_ Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto

Elenco Cantidad de cargos concursados  3 – Cantidad de artistas participantes 21

_ Orquesta Sinfónica Nacional

Elenco Cantidad de cargos concursados  20 – Cantidad de artistas participantes 137

_ Coro Polifónico Nacional

Elenco Cantidad de cargos concursados  17 – Cantidad de artistas participantes 272

_ Coro Polifónico Nacional de Ciegos

Elenco Cantidad de cargos concursados  13 – Cantidad de artistas participantes 29

 

Asimismo se han llevado a cabo diversas convocatorias abiertas para audiciones:
La Banda Sinfónica de Ciegos, la actual Escuela de Canto Coral destinada niños de 7 a 13 años de edad, a jóvenes Directores para la Orquesta Sinfónica Nacional.

En 2018 se cumplieron los siguientes aniversarios:

70° aniversario de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto: La Orquesta forma parte del Estado Nacional desde 1948. Está dedicada a fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones, para incrementar y fortalecer tanto la memoria como la evolución de la música nacional.

70° aniversario de la Orquesta Sinfónica Nacional: Fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios.

50° aniversario del Coro Polifónico Nacional: Desde 1968, la función del Coro Polifónico Nacional es interpretar obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con acompañamiento instrumental, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, entre otras. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior, la realización de conciertos didácticos, la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.

Programación artística:
En el año 2018 se llevaron a cabo 308 presentaciones de los 9 elencos estables, sumando un total de unos 178.000 espectadores. Estas presentaciones y conciertos han sido en muchos casos realizadas de manera conjunta por más de un organismos, articulando los coros y/o la música y la danza de manera simultánea.

Lo más destacado en términos artísticos en 2018 ha sido:
(enviaremos en la segunda entrega).

 

Dirección Nacional de Organismos Estables Memoria e Hitos de Gestión 2018