Agenda Elencos
junio 2019
L M X J V S D
« May   Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Gira Ballet Folklórico Nacional. Día de la Bandera en Rosario, Firmat Santa Fe, Río Cuarto Córdoba. 20, 21 y 23 de julio 2019.

Gira Ballet Folklórico Nacional. Día de la Bandera en Rosario, Firmat Santa Fe, Río Cuarto Córdoba. 20, 21 y 23 de julio 2019.

Ballet Folklórico Nacional

Celebrará el Día de la Bandera en Rosario

y brindará funciones en las ciudades de Firmat y Río Cuarto

20 de junio 2019, a las 17 hs
Monumento a la Bandera
Santa Fe 581, Rosario, Santa Fé

21 de junio 2019, a las 21:30
El Galpón del Pueblo
Bv. Colón 900, Firmat, Santa Fé

23 de junio 2019, a las 18 y a las 20:30
Teatro Municipal
Constitución 945, Río Cuarto, Córdoba

Obras:
-Pericón Nacional de Argentina
Música de Antonio Podestá.

-Recreación de la Media Caña y Ritmo de Chaya
Coreografía: Santiago Ayala y Norma Viola.
Una de las tantas posibilidades de trabajar coreográficamente sobre la Media Caña (danza tradicional), difundida en todo el país en el siglo pasado y de indiscutible origen europeo. Y juegos rítmicos sobre tiempos de chaya, canto que se desarrolló y aún se practica en el noroeste argentino.

– Homenaje a Norma y Nydia Viola
Esta obra ha sido posible gracias a la colaboración de todos los integrantes del BFN.
Cuadros: Introducción, Danza Del Trigo, Danza final y Malambo.
Coreografía: Rodolfo Lastra Belgrano
Música: Alberto Ginastera
Diseño de luces: Gustavo Trinidad

– Romance en Guaraní
Coreografía: Luis Marinoni
Ñane Aramboha – Música de Agustín Barboza y Emilio Bobadilla Cáceres
Letra: Félix Fernández
Vestuario: BFN y Luis Marinoni
Diseño de luces: Gustavo Trinidad

“Ne rendape Ayú” (Vengo junto a ti) de José Asunción Flores y Manuel Ortiz Guerrero, una guarania joven que juega y anda por los montes y picadas, que dialoga con los calores de una siesta silenciosa de melodías dulces que despiertan la piel de un amor que madura como la fruta en cadencias del tiempo nuevo. Postales que cuentan nuestra manera de ser Litoraleños, Ñanderecó.

– Danza de las hilanderas
Música de Ariel Ramírez – Gilberto Rojas – Anónima
Coreografía: Santiago Ayala y Norma Viola.
Homenaje a las teleras de América, que con todo amor y habilidad manual, mantienen a través del tiempo, una de las artesanías más creativas e importantes de nuestro país.
La acción se desarrolla en el noroeste argentino y el sur de Bolivia.
Cuadros: Preparando el Huso / Tejiendo el Poncho / La Fiesta y la Alegría después del  Trabajo.

INTERVALO 10’

– Querer sin presentir (estreno 2019)
Coreografía: Mariano Balois
Asistente de coreografía: Agustina Pardo
Diseño de vestuario: Mariano Balois
Diseño de luces: Gustavo Trinidad
Asesoramiento musical: Mtro. Gabriel Mores
Edición de sonido: Emiliano Tedeschi
Realización de vestuario: Karlos Kerr
Realización de vestuario bailarina solista: Rosa Lafuente

Esta obra nace inspirada en la magia, el virtuosismo, y el desenfado de la obra del Maestro Mariano Mores. La esencia más profunda de este astro de la cultura popular argentina, se transforma en lenguaje coreográfico para homenajearlo en el centenario de su natalicio.
La obra incluye una de sus piezas más emblemáticas, “TANGUERA” que es sin dudas el gran himno de Mores y fuente inagotable de inspiración para la composición coreográfica.

– La cita (dos danzas tradicionales argentinas)
Música:
-La Zamba del Pañuelo de Cuchi Leguizamón
-La Tristecita de Ariel Ramírez.
-La Telesita de Andrés Chazarreta.
Una tarde de sol y el encuentro prometido de dos jóvenes enamorados.

– Juegos Pampeanos y Malambo
Música: Oscar Cardozo Ocampo
Coreografía: Santiago Ayala “El Chucaro” y Norma Viola
Diseño de luces: Gustavo Trinidad
Allá por el año 1870 los paisanos se reunían en las llamadas “pulperías”, estas eran locales solitarios que se encontraban en la inmensidad de la pampa y a gran distancia unos de otros. Allí reinaba la alegría del encuentro y practicaban sus entretenimientos favoritos:
Juego de Pato – Carrera de Cuadreras – Juego de Taba – Riña de Gallos – Visteada (práctica del manejo del cuchillo y la rapidez de la vista para la pelea). Y en los atardeceres nunca faltaba un romance entre el gaucho y una moza que se declaran su amor por medio de un “escondido”, danza de la época. Luego venía el desafío entre unos y otros de la danza más viril, cuyo zapateo remeda el galope del caballo, El Malambo.

 

 

Tags:
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,